El comercio electrónico español generó un negocio récord de 10.455 millones de euros en el conjunto de 2012, un 13,6% superior al del año anterior, debido en gran parte al éxito de las agencias de viaje y operadoras de transporte aéreo (entre ambas partes sumaron el 25,7% de la facturación). 
 
El turismo también copó los primeros puestos por facturación entre los meses de octubre y diciembre, los últimos de los que se tienen datos oficiales. Las 3 principales ramas de este sector (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre) sumaron el 26,1% de los ingresos de e-Commerce, aunque su peso se redujo en más de 2 puntos respecto a 2011.
 
Operaciones
 
Por número de transacciones, el cuarto trimestre de 2012 marcó un nuevo máximo histórico al superarse, por primera vez, los 40 millones de operaciones (41,5 millones). Además, en todo el año se realizaron 151,6 millones de compras, lo que supuso un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior.
 
La categoría de discos, libros, periódicos y papelería ocupó por primera vez el primer puesto del ranking por número de operaciones durante el último trimestre del año, con un 11,7% del total de transacciones. Esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2001.
 
Éxito de los cupones descuento
 
En paralelo, cabe destacar la creciente popularidad de los portales de ofertas por Internet, que en un año (abril 2012-abril 2013) consiguieron elevar un 38% su volumen de usuarios desde ordenadores y un 36% las visitas desde dispositivos móviles. Groupon, Letsbonus y Groupalia se consolidaron como los sitios web de referencia en esta modalidad comercial.
 
 
 
TIC y Empleo (Fuentes: CMT y comScore Data Mine)