No hay duda. Facebook sigue siendo la primera red social en porcentaje de uso a nivel internacional, si bien está experimentando una notable pérdida de adeptos (-9% en el último trimestre) en favor de alternativas de texto como Twitter (+6%) o de imagen como Pinterest (+4%). Google+ no acaba de despegar pese a sus constantes actualizaciones y su evidente influencia en el SEO. 
 
 
 
Sin embargo, Pinterest es la plataforma que lidera el ranking específico de uso vinculado con el comercio electrónico: concentra el 44% de las fotografías compartidas desde tiendas online y apps de sitios de venta, por delante del 37% de Facebook, el 12% de Twitter o el escaso 3% de Google+. Las recientes mejoras en las APIs para negocios auguran un futuro más que positivo para la principal red social de imágenes.
 
 
 
En el caso de contenido no estrictamente centrado en las ventas (información comercial de las marcas de gran consumo como promociones, noticias de interés, etc) es donde Twitter alcanza una mayor cuota de uso, seguramente debido a su vertiente informativa. Por el contrario, la conexión emocional con las marcas es la principal motivación para el usuario de Facebook o Pinterest (fotografías de productos, tiendas, eventos, etc).
 
 
 
A continuación comparto una infografía del mismo estudio de Gigya de donde se han extraído todos los datos de este post y que refleja las preferencias de uso de las redes sociales por continentes.
 
 

 



TIC y Empleo