Más de 30 millones de personas utilizan Foursquare y realizan millones de ‘check-in’ al día indicando los lugares que visitan. ¿Para qué? En teoría, para compartir sus experiencias y en cierto modo recomendar a sus amigos sitios interesantes mediante los sistemas de geolocalización. En la práctica también para que más de 1 millón de empresas registradas en la plataforma les sigan la pista y tengan opción a premiar su fidelidad con promociones especiales. 

Del mismo modo que en Facebook, LinkedIn o Google+, una empresa puede crear una página en Foursquare para generar comunidad (seguidores) y  promocionar en ella sus Tips (una especie de recomendaciones que, si se sigue un criterio acertado, pueden convertir a una compañía en referente en un ámbito determinado). 

Las páginas de empresa incrementan la visibilidad del negocio en el ecosistema de Foursquare y además facilitan la interacción con los usuarios: hay multitud de compañías que no se enteran de los ‘check-in’ que los usuarios hacen en sus establecimientos y pierden la oportunidad de estar en contacto con ellos para intensificar su vinculación comercial. 

También se puede premiar a los usuarios con una serie de logros o reconocimientos propuestos por la red social, aunque esta opción es de pago. Éstos son: ‘Newbie’, concedido por tu primer ‘check-in’; ‘Adventurer’, para quien hace ‘check-in’ en 10 lugares distintos; ‘Explorer’, para los que se registran en 25 ubicaciones; y ‘Superstar’, a partir de los 50 ‘check-in’ distintos. 

Sugerencias promocionales

– Por Novato. Como su nombre indica, aplica una oferta especial a aquellos usuarios que hagan ‘check-in’ por primera vez en tu empresa.

– Para el ‘Alcalde’. Una promoción especial para la persona denominado ‘Alcalde’ en la plataforma por ser el que más ‘check-in’ ha realizado en tu negocio.

– Promoción Amigos. El objetivo es que tus seguidores acudan con amigos a tu negocio y hagan ‘check-in’ grupal para poder acceder a una oferta especial.

– Promoción Relámpago. Oferta limitada a una cantidad de personas que hagan ‘check-in’.

– Promoción por lealtad. Remplaza la famosa tarjeta de puntos y ofrece descuentos o recompensas cada vez que alguien visite tu negocio de 5 a 10 veces.

– Cupones ‘Check-In’. Ofrece un cupón canjeable en la próxima visita, lo que ayuda a que ésta llegue a producirse.

Cada vez más negocios han visto las posibilidades de esta red social y trasladan el esfuerzo promocional también al mundo offline con acciones como colocar carteles en sus establecimientos invitando a sus clientes a hacer ‘check-in’ cuando les visiten.

Después de esta exposición sobre algunas de las posibilidades que ofrece Foursquare para la promoción empresarial en Internet, os dejo una infografía elaborada por e-Life sobre los movimientos de los españoles en dicha red social:



TIC y Empleo (Fuentes: Foursquare, PuroMarketing, e.Life)