Este viernes se han dado a conocer los 9 finalistas (3 por categoría) del II Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura en español promovido por la Universidad de Alcalá, el Instituto Cervantes, Google, Madrid Network-Plataforma del Español, Fundéu BBVA, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Monografías.com. Se trata de:

– Blog Joven: ARTiculación Cultural; Bitácoras de viaje; Cinéfilos Radio

– Blog de enseñanza del español: Español sin dudas; Aprende español callejeando por Madrid; Video Ele

– Blog de difusión de la cultura en español: Una hoguera para que arda Goya; Luna Teatral; FilosofiPods.

Todos ellos han sido seleccionados de entre las 1.485 bitácoras inscritas en esta segunda edición, un 50% más que el año pasado. El grupo con más aspirantes ha sido en esta ocasión el de mejor blog para la difusión de la cultura en español (963), seguido por blog joven (362) y de enseñanza del español (160).

La mayor parte de los blogs se escriben en España (665), aunque también hay una amplia representación de Colombia (253), Argentina (141) y México (75). También se han presentado bitácoras de países como Brasil, Estados Unidos, China, Alemania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Tailandia o Emiratos Árabes, entre otros.

El nombre de los ganadores se anunciará el próximo 26 de junio en un acto que tendrá lugar el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Aunque la difusión del español no es el eje central de este blog, como periodista y bloguera estaré muy pendiente para trasladados quiénes se hacen con estos galardones.  


TIC y Empleo (Fuente: blog de Google España)