El Plan de Lucha contra el Fraude impulsado por el Gobierno permitió aflorar 91.470 empleos irregulares a lo largo de 2012, un 12% más que los detectados durante el ejercicio anterior. 

Según los datos aportados este martes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el último año se duplicó el número de inspecciones para detectar empresas ficticias. Finalmente se hallaron 1.559 infracciones, un 170% más que el año anterior

En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social anuló 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas indebidas de empleados. La finalidad en ambos casos era obtener de manera fraudulenta prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

Báñez agregó que en 2012 se realizaron más de 20.500 actuaciones inspectoras en materia de prestaciones por desempleo. Los resultados justifican este trabajo: las infracciones detectadas por percepción indebida se elevaron un 50%, y las vinculadas a empresarios que facilitan este cobro no justificado crecieron un 30%.


TIC y Empleo (Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social)