Hay quien considera que las crisis son ocasiones perfectas para reorientar las metas profesionales e Internet y las redes sociales pueden contribuir al éxito de quienes deciden dejar atrás su trayectoria como asalariados y dar un paso firme hacia el autoempleo. 


Al margen de las clásicas bolsas de trabajo online, existen portales orientados no tanto a la búsqueda de empleo sino a la comunicación entre la empresa y sus clientes o proveedores. Incluso existen algunos que completan su servicio con la emisión y el cobro de facturas.



En español

Tal es el caso de Elance, que se autodefine como una plataforma que ayuda a los negocios a contratar y gestionar en el cloud. Una de las ventajas para los emprendedores que precisan colaboradores para sus proyectos es que ofrece acceso inmediato a profesionales cualificados que trabajan online y proporciona las herramientas necesarias para contratarlos, ver el trabajo a medida que avanza y pagar por el resultado. 





La calidad de este servicio viene avalada por su trayectoria de más de 13 años y su éxito en países como Inglaterra y Estados Unidos. Con una versión ya disponible en español, Elance permite también que los trabajadores se den a conocer publicando sus creaciones en distintos formatos -audio, vídeo, presentaciones, etc-.

También en España resulta relevante el portal Red Autónomos, un punto de encuentro virtual entre profesionales por cuenta propia y pymes que además recopila información de su interés, como ayudas, formación, legislación, fiscalizad o recursos informáticos, entre otras materias. 



En inglés

Otras redes destacadas en este campo son oDesk, especializada en la subcontratación de autónomos para proyectos determinados; o Freelance Switch, a la que recurren importantes firmas tecnológicas como Sony o Nokia cuando necesitan contactar con emprendedores. Ambas plataformas funcionan en inglés pero aceptan candidatos españoles.



TIC y Empleo (Fuente: OficinaEmpleo)