El universo 2.0 no deja de crecer, tanto con nuevas plataformas como con nuevas funciones y posibilidades de cada una de las ya existentes. Sin embargo, existen 3 redes sociales que considero imprescindibles para diseñar una estrategia de Social Media Marketing aplicable casi a cualquier tipo de empresa: Facebook, Twitter y Google+.

Facebook: La mayor red social a nivel internacional, integrada por más de 1.000 millones de usuarios con perfiles de lo más variado a nivel demográfico, cultural o económico. Su función de páginas de empresa ha venido para quedarse, intentando rentabilizar el mantenimiento de la plataforma con atractivos como el control sobre la estrategia empresarial gracias a las estadísticas y, sobre todo, los ingresos por publicidad (tremendamente amplia y con inmensas posibilidades de segmentación de target).

Las claves:

– Las fan page ayudan a empatizar con los potenciales clientes, a generar sentimiento de pertenencia con una comunidad implicada.

– Actúan como un espacio donde clientes, proveedores e incluso empleados pueden mantener una conversación distendida con la empresa.

– Este entorno puede (debe) ser utilizado como canal de atención al cliente y obtención de feedback sobre la calidad de productos y servicios.

Twitter: 200 millones de usuarios avalan la importancia de esta plataforma de microblogging como foco de interés empresarial. Con su peculiar sistema de mensajes no superiores a los 140 caracteres se ha convertido en un espacio imprescindible donde compartir noticias de última hora o actualizaciones acerca de una empresa. Es una red social donde prima la actualidad y donde profesionales y marcas han construido sólidas relaciones basadas en información relevante y contactos de interés.

Las claves:

– Dada la inmensa cantidad de información compartida en esta red se hace imprescindible el uso de su herramienta de Listas (tanto públicas como privadas), que permite clasificar las cuentas que seguimos en torno a temáticas concretas para facilitar la lectura de sus tuits. Una empresa puede tener listas de Competencia, Proveedores, Marcas que representa, etc, lo que sea pero con un criterio lógico que le ayude a asimilar la información compartida.

– Para conseguir la atención de los usuarios cuenta historias, no argumentos de venta.

– Es una de las redes más utilizadas para proporcionar ese servicio de atención al cliente ya comentado en el caso de Facebook.

– Twitter también ofrece la posibilidad de realizar publicidad mediante su sistema de Tuits Promocionados, con un público filtrado para mayor eficacia por criterios geográficos, demográficos y de tecnologías de acceso a la red.

Google+: Considerada en sus inicios como “una red social fantasma” y la que más crece a su vez, con más de 300 millones de usuarios activos actualmente, principalmente con un perfil profesional e interesados por las posibilidades que ofrecen las Páginas de empresa. No hay que olvidar que esta plataforma es una más en la gran familia Google (YouTube, Blogger, Gmail) y que, como buen pariente, el principal buscador de internet prima a nivel SEO a las empresas con actividad en sus espacios.

Las claves:

– Los Círculos de Google+ permiten segmentar el público que recibirá nuestros mensajes en base a nuestros propios intereses.

– Su función de Hangout puede ser de utilidad para conectar equipos de empresas con sedes en varias ubicaciones, o para organizar encuentros virtuales con clientes en torno a una temática de interés.

– Sobre todo, SOBRE TODO, conviene tener una página de empresa de Google+ a fin de buscar el mejor posicionamiento posible para un negocio en internet.

gz2puntocero-redes-sociales-empresa

Algunos de los datos de este post están ampliados en la guía “Getting Started on Social Networks” elaborada por HootSuite University. Si necesitas ayuda profesional en esta materia no dudes en confiar en los servicios de Gz2puntocero.com.