La evolución de Internet hacia la Web 2.0 ha cambiado las tendencias del mercado laboral y ha creado nuevas necesidades en la estructura interna de las empresas. Estos son 4 de los puestos tecnológicos más demandados en la actualidad:

1. Analista web. Persona encargada de analizar los datos que llegan a la web corporativa e interpretarlos para mejorar aspectos como la conversión, las campañas y los contenidos con respecto de la competencia. Habilidades: quien desempeña esta labor debe combinar conocimientos sobre informática y páginas web con estrategias de marketing online.

2. User Experience. Profesional cuya labor consiste en ponerse en la piel del usuario para investigar, en este caso, su experiencia al navegar por el sitio web de una empresa. Mejorar esta experiencia es un factor determinante para incrementar la fidelidad con la marca. Habilidades: existe formación específica para este perfil que incluye conocimientos de webmaster, análisis web y diseño.

3. Traffic Manager. Responsable de captar y controlar el tráfico del portal web. Habilidades: este profesional debe dominar las técnicas de SEO y SEM y ser un experto en Social Media.

4. Community Manager. Es el gestor de la comunidad online de una empresa, el encargado de difundir los mensajes corporativos y atender el feedback obtenido no sólo en las redes sociales sino en el conjunto de Internet. Habilidades: debido a la importante responsabilidad de este cargo, que actúa en nombre de la compañía ante un extenso público potencial, es necesario que quien ocupe este puesto tenga amplios conocimientos de marketing online y Social Media y los complete con elevadas dosis de empatía y creatividad.

TIC y Empleo (Fuentes: Universia, Iberestudios, e-volución)