Esta vez toca post visual, una infografía elaborada en colaboración con MARQ / gzgz en la que se refleja la estructura empresarial en España (con un 95,4% de microempresas de 0 a 10 empleados) y su distribución territorial, así como la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en estos negocios en función del tamaño y el sector de actividad. Los datos hablan por sí mismos:

 
Radiografía de la empresa española y uso de las TIC

 

“A pesar de los beneficios percibidos en el uso de las TIC por parte de todos los segmentos empresariales, la falta de financiación y la insuficiente capacitación en TIC de los empleados de las microempresas suponen un obstáculo a su implantación. Por tanto, podemos observar cómo las pymes y grandes empresas ya se encuentran en una disposición favorable para realizar un uso eficiente de las TIC orientado al incremento de su productividad y a la mejora de su competitividad. Sin embargo, aún se percibe como necesario impulsar la adopción de las infraestructuras TIC básicas en las microempresas de los grandes sectores productivos, como paso previo al uso de herramientas más específicas que permitan lograr los niveles de productividad y competitividad necesarios para alcanzar la recuperación económica”, destacan los responsables del informe ePyme12 tras analizar estos datos.

 
Entre las recomendaciones para lograr este objetivo destacan:
 
– Promover la financiación de la formación en TIC por parte de las administraciones públicas para incrementar el nivel de alfabetización digital de los empleados.
 
– Reactivar el crédito a las empresas para fomentar la incorporación de soluciones tecnológicas que permitan incrementar la productividad y competitividad.
 
– Adaptar las soluciones tecnológicas existentes a las necesidades concretas de cada sector, tanto desde un punto de vista funcional como desde la perspectiva económica, adaptando los costes (licencias, implantaciones, etc.) al tamaño de la empresa.
 
– Apostar por las tecnologías en movilidad. La adaptación de las soluciones tecnológicas para ser utilizadas desde los dispositivos móviles abre nuevas posibilidades para una gestión más eficiente con independencia del lugar de trabajo.
 
– Fomentar el desarrollo de soluciones cloud que permitan abaratar los costes de acceso a la tecnología.
 
– Reforzar el papel de las asociaciones sectoriales como difusoras de buenas prácticas entre sus asociados. En este sentido, se recomienda potenciar la figura del asesor tecnológico en su papel de intermediario entre la empresa y el proveedor TIC. 
 
¿Qué os parece? ¿Son soluciones realistas y suficientes para aumentar el uso de las TIC en la empresa española? ¿Consideráis que las tecnologías son tan determinantes para la viabilidad de un negocio? Se admiten opiniones tanto de empresarios como de empleados.
 
 
TIC y Empleo (Fuente: Informe ePyme12 de Red.es, ONTSI y Fundetec)