La banda ancha móvil es el servicio de comunicaciones que más creció a lo largo de 2012 en el ámbito empresarial español, en concreto más de 15 puntos porcentuales, hasta alcanzar una implantación del 53,6% de las pymes y autónomos y del 90,5% en las empresas de entre 50 y 199 empleados.  

Esta evolución de la conectividad móvil se apoya en un incremento semejante en el número de smartphones, cuya cuota de penetración aumentó en 17 puntos hasta alcanzar el 48,2%, por lo que casi la mitad de las compañías dispone de este tipo de terminales.

De hecho, las conexiones a través de las small screen -dispositivos móviles- se elevó un 44% entre los autónomos. En todo caso, tanto esta modalidad como la de big screen  -ordenadores- son complementarias cuanto mayor es el tamaño de la empresa: 2 de cada 3 firmas de hasta 200 empleados disponen de ambos tipos de acceso a Internet.

Cabe destacar que España es uno de los países europeos mejor posicionados en cuanto a la penetración de la banda ancha fija en el sector empresarial, con una media del 96% de los negocios y 9 puntos por encima de la tasa comunitaria.

e-Commerce

Por otra parte, 2012 fue el año de la consolidación del comercio electrónico como sistema alternativo a la compra tradicional, superando los 9.200 millones de euros facturados el ejercicio previo y mejorando la confianza por parte de los consumidores: 27 de cada 100 personas ya optan por el e-Commerce como servicio para adquirir bienes y servicios. 


e-Administración


En paralelo, el esfuerzo del España por crear nuevos canales de comunicación entre la Administración y los ciudadanos y empresas ha motivado que el país ocupe el puesto 23 en el ranking mundial ‘E-Govemment Survey 2012: E-Goverment for the people’ elaborado por la ONU, así como la posición 15 en el ámbito europeo. 

Tendencias TIC 

En este entorno de desarrollo tecnológico cabe esperar la aparición de nuevos modelos de financiación de empresas innovadoras y de apoyo al emprendimiento. Además, el crowdfunding se está consolidando a nivel mundial como uno de los mecanismos fundamentales para poner en marcha o afianzar actividades.


TIC y Empleo (Fuente: Informe ‘La Sociedad de la Información en España’ de Telefónica)