En este blog publico a menudo información sobre herramientas que mejoran la productividad en las empresas o que contribuyen a la búsqueda de empleo, pero en esta ocasión quiero hacerme eco de iniciativas como No + becas x trabajo, impulsada por Oficina Precaria con Internet y las redes sociales como medio de difusión. 

El colectivo utiliza estas plataformas para reivindicar 4 asuntos concretos:

– No más becas por trabajo, con argumentos como que las prácticas deben servir para aprender, no para sustituir puestos de trabajo, y deben tener un periodo formativo limitado.

– Prácticas sí, pero con límites: sin exceder las 500 horas y remuneradas son algunas de las condiciones “mínimas” sugeridas. 

– Contratos al finalizar las prácticas: en la medida de lo posible, pero sin aceptar que un becario sea sustituido por otro cuando termine su periodo de formación.

– Inclusión de los becarios en las estadísticas realizadas tanto por el SEPE (antiguo INEM) como en la Encuesta de Población Activa.

La plataforma ofrece también la posibilidad de denunciar, mediante un formulario anónimo, posibles situaciones ilegales con respecto a la figura del becario, al tiempo que facilita a los usuarios información sobre la normativa vigente en España. 

Oficina Precaria ha conseguido una notable aceptación de la iniciativa a través de sus perfiles sociales en Facebook (con 2.376 seguidores en el momento de escribir este post) y en Twitter (3.168 seguidores e interacción mediante el hashtag #nomasbecasportrabajo).

Este es el vídeo en el que el colectivo explica su campaña:



TIC y Empleo