Todos los interesados en la blogosfera conocen directorios como Technorati, Bitacoras o Blogalaxia, y son conscientes de su eficacia a la hora de mejorar la visibilidad de un blog, pero recientemente fui invitada a participar en Paperblog (paso que ya he dado) y quería escribir un post comentando esta plataforma, que en 3 años ha conseguido reunir a más de 20.000 colaboradores.  
 
Paperblog nació con el objetivo de aglutinar “los contenidos más interesantes, originales y jugosos para presentarlos a un mayor número de destinatarios” desde un único espacio. Para el bloguero que da de alta su bitácora en este portal es un poco “acto de fe” confiar en los criterios que sigue su equipo de Coordinación de Contenidos a la hora de seleccionar los mejores post publicados cada día para aparecer en su portada, pero también es cierto que la plataforma cuenta con una treintena de secciones que detectan automáticamente las nuevas entradas de los blogs inscritos y que pueden ser votadas y comentadas por los usuarios.


El proceso de inscripción es gratuito para ambas partes y esa retroalimentación se mide con el servicio de estadísticas de Paperblog, que cualifica (entre otros criterios) el número de veces que un artículo ha sido consultado tanto desde la plataforma como desde el blog original, enlazado en el propio extracto del texto junto con el nombre del bloguero y toda la información que éste quiera facilitar sobre sí mismo. La notoriedad del redactor puede incrementarse también si es elegido Autor del día. 
La importancia de Paperblog reside por tanto en su capacidad para generar redes de enlaces hacia los blogs inscritos (como ahora TIC y Empleo en la sección Comunicación), una táctica SEO conocida en el sector como linkbuilding de reconocida eficacia.
 
A continuación comparto con vosotros el proceso que seguí para crear mi cuenta en Paperblog:
 
1. Rellenar este sencillo formulario con los datos esenciales: 
 
Formulario de inscripción en Paperblog.
 
2. Validar el blog insertando el código facilitado por la plataforma y que hace que el logotipo de Paperblog aparezca en mi sitio web:
 
Instrucciones de validación en Paperblog.
 
Aspecto del gadget de Paperblog en mi blog.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Completar la información fundamental del blog (url y descripción):
 
Perfil de TIC y Empleo en Paperblog.
 
4. A partir de ese momento queda configurado nuestro perfil y podemos consultar las estadísticas (sed comprensivos, acabo de apuntarme):
 
Perfil público de TIC y Empleo en Paperblog.
 
 
Estadísticas de TIC y Empleo en Paperblog (recién dada de alta).
 
 
TIC y Empleo