Hace apenas unas semanas conocí Mijob, un portal web para conectar la oferta y demanda de necesidades particulares (jobs) por categorías y ámbitos geográficos y de una manera más directa que con la intermediación de empresas. Los miembros de esta plataforma pueden tanto publicar un job como realizarlo, y una vez concluido, ambas partes pueden votarse mutuamente (positiva o negativamente) en función de criterios como la profesionalidad, la puntualidad, el compromiso, etc. Estas experiencias complementan el curriculum de cada usuario y le hacen ganar o perder “puntos” de cara a los demás.

 
Posibilidades de Mijob:
 
  • Buscar un job: por categoría (asistencia personal, eventos, transportes, etc), por ubicación (país, provincia y ciudad), por remuneración económica (de 0 a más de 500 euros), por valoración del jobber (positivas, negativas o con alta de autónomos), o por fecha de publicación.
  • Publicar un job: especificar una necesidad concreta, con su categoría y descripción, y elegir al jobber para realizarla. Es importante tener en cuenta que una vez finalizado el job, quien lo propuso puede puntuar la calidad de la ejecución, lo que mejorará la percepción que tienen de ese jobber el resto de usuarios de la plataforma (de ahí las valoraciones del punto anterior).
  • Crear alertas con las características de los jobs que más pueden interesarnos, seleccionados por título, categoría, geolocalización o valoraciones requeridas. Las notificaciones pueden llegar cada vez que se produce un resultado con nuestras preferencias, una vez a la semana o una vez al mes.
  • Búsqueda de contactos registrados en la plataforma en función de su zona de residencia, el tipo de jobs que realiza o las valoraciones que ha recibido. También es posible buscar a nuestros amigos de Facebook o seguidores de Twitter con cuenta activa en Mijob.

Para que el resto de los usuarios nos conozcan mejor y puedan decidirse a contactar con nosotros para realizar uno de sus jobs es conveniente completar toda la información requerida en el apartado Mi perfil: Acerca de mí, Descripción de servicios, Tipos de jobs a los que quiero acceder, Educación y formación, Descripción sobre mí, Idiomas y otros intereses. En esta zona también aparecen las valoraciones positivas o negativas que los demás nos hacen, siempre visibles para el resto de miembros de la plataforma, por lo que conviene ser exigentes con nosotros mismos a la hora de llevar a cabo un job propuesto en la red.
 
Mijob es una herramienta gratuita y para mayores de 18 años cuya versión móvil está aún en fase de desarrollo. La plataforma especifica además que no mantiene ninguna relación laboral con los candidatos, sino que son los propios usuarios quienes seleccionan directamente y contratan a los jobbers, con unas remuneraciones “orientativas” y pactadas finalmente “entre el ofertante y el demandante del job antes de que éste sea realizado”.
 
TIC y Empleo