tic-y-empleo-consejos-redes-sociales-empresaCada vez es más frecuente ver empresas con cuentas corporativas en redes sociales, pero lo cierto es que no todas siguen una estrategia social media apropiada. Lo primero y principal a la hora de planificar este tipo de acciones es preguntarse el objetivo buscado: puede ser generar más tráfico hacia la página web, o conseguir más conversiones usuario-cliente, o quizá simplemente mejorar la visibilidad de la marca sin realizar grandes inversiones.

Una vez tomadas esas decisiones, todo negocio, pequeño o grande, podrá mejorar su presencia 2.0 siguiendo estos sencillos consejos:

1. Elegir una foto de perfil profesional, bien el logotipo de la empresa, bien una foto que refleje responsabilidad y cercanía si se trata de potenciar una marca personal.

2. Personalizar al máximo las cuentas corporativas con todos los recursos gráficos que permite cada red social: imágenes de portada, de fondo, etc.

3. Compartir el contenido por todo el universo 2.0 al que tengas acceso. Un vídeo creado para el canal de la empresa en Youtube debería compartirse también en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+…todos los espacios donde el negocio esté presente.

4. Permanecer informado sobre las novedades en Social Media para poder reaccionar a posibles nuevos diseños de las redes, nuevas aplicaciones, nuevas plataformas que resultarían de interés para la empresa, etc.

5. Socializar. Parecerá una obviedad pero estar en redes sociales implica ser social, relacionarse con los demás y no hablar solo: formar parte de grupos relevantes para un sector o compartir y comentar contenidos de cuentas estratégicas ayuda a generar el tan buscado “engagement” y mejora la imagen que proyecta la marca a los demás usuarios.

A estas recomendaciones merece la pena añadir la particularidad de que las imágenes y fotografías son contenidos muy virales: generan un 50% más de interacciones que otro tipo de publicaciones, se comparten 10 veces más y consiguen 7 veces más de “likes”. Por ello, siempre que sea posible merece la pena invertir tiempo en crear este tipo de recursos en el seno de la propia empresa para que, al compartirlos en redes sociales, sean contenidos únicos y originales.

(Post escrito inicialmente para el blog de Bayón Consulting)