El comercio electrónico o e-Commerce es una tendencia al alza en España pero hay muchos empresarios que se adentran en este mundo sin haber elaborado un plan de acción preciso ni contar con un espacio optimizado. Este post pretende arrojar un poco de luz sobre los aspectos que determinarán el éxito o fracaso de una tienda online. 

1. DISEÑO

La home de la tienda, el equivalente al escaparate de los comercios offline, debe caracterizarse por un diseño limpio y bien estructurado que de una visión global de todos los contenidos y posibilidades del portal. No hay que olvidar, de todos modos, que en muchas ocasiones no será la página de aterrizaje de los compradores, que seguramente llegarán al sitio por enlaces a productos concretos que hayan consultado en Google o cualquier otro buscador.

A la hora de diseñar la tienda online será fundamental considerar cómo es el público al que se dirige. Obviamente no debe ser igual el aspecto de un espacio de venta de videojuegos que el que comercializa artículos de lujo. 

2. EXPERIENCIA DE USO  

Es fundamental cuidar los siguientes aspectos para garantizar que el paso del cliente por una tienda online es satisfactorio:

  • Ruta de navegación sencilla y segura: El objetivo es llevar al usuario de la manera más directa desde el clic hasta el carrito online, registrarse y pagar. Si la ruta puede hacerse en 3 pasos en vez de en 5, mejor. Hay que tener en cuenta también que la zona de pago es donde se pierde a la mayoría de los clientes. Para evitarlo conviene guiarles con instrucciones claras (seguir comprando, continuar para pagar, etc) y reforzar la sensación de seguridad en cada momento (visibilidad a elementos como las tarjetas de crédito, nombres de bancos, certificaciones de seguridad, etc).
  • Textos que venden: Los textos son como los comerciales de la empresa, los que venden la marca. Si no se leen o resultan aburridos es como si se hablase en bajo y nadie pudiera escuchar los buenos argumentos que existen para colocar esos productos. 
  • Imágenes atractivas: Las fotografías e ilustraciones deben ser de calidad. Si la tienda aspira a diferenciarse de las demás es recomendable huir de los bancos de fotos gratuitas y contratar a un buen fotógrafo, una inversión que a medio plazo compensará.


3. POSICIONAMIENTO ORGÁNICO

Muchos empresarios se equivocan al elegir la plataforma de su tienda online pensando sólo en el diseño y dejando el SEO de lado. Lo recomendable sería, antes de decidirse por una plataforma, comprobar que cumple los requisitos para poder posicionar la página web con éxito. Y no sólo a nivel de title tags, meta descriptions o etiquetas, sino también a nivel de jerarquías que pueden crearse en función de las categorías y los productos del portal. 

Esto disminuirá considerablemente el rebote de las visitas e incrementará el tiempo que los usuarios pasarán en la página web, lo que con el tiempo mejorará también el posicionamiento en los buscadores.


TIC y Empleo (Fuente: Marketing de Marca)