Ingenieros de proyectos, cirujanos especializados, responsables comerciales, programadores web o nuevas figuras surgidas en el mundo del marketing serán los perfiles cualificados más demandados y más cotizados en 2013 según pronostica el Grupo Adecco en su octavo informe ‘Los + buscados’. 

La consultoría de recursos humanos atribuye estas expectativas a la acuciante necesidad de las empresas de incrementar las ventas -área comercial-, tanto en el entorno online -programadores y community manager- como en el offline -analistas y consultores-. 

A continuación se detallan los perfiles profesionales con mejores perspectivas laborales durante el próximo año:

1. Tecnologías de la Información: 

– El más buscado: Programador web, con carrera técnica o superior, con una experiencia de entre 2 y 4 años y con elevado nivel de inglés. Retribución: de 25.000 a 35.000 euros brutos anuales.

– El más cotizado: Consultor SAP, ingenieros técnicos o superiores informáticos con especialidad en gestión, aunque en ocasiones flexibilizan a otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas. Se les pide una buena base de inglés y una experiencia de entre 3 y 5 años y se les paga entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.

2. Finanzas y leyes:

– El más buscado: Analista financiero de proyectos energéticos, con formación universitaria y máster, con un alto nivel de inglés y una experiencia mínima de 3 años. Su retribución media varía entre los 35.000 y los 40.000 euros brutos anuales.

– El más cotizado: Responsable de compras, una vez más con buen inglés, carrera universitaria y postgrado vinculado a la negociación y gestión de proyectos. En este caso, la experiencia requerida se eleva hasta la horquilla de 5 a 8 años, igual que sucede con el salario medio, de entre 60.000 y 70.000 euros.

3. Ingeniería:

– El más buscado: Supervisor de producción, con Ingeniería preferentemente Industrial, sin demasiadas exigencias en cuanto al nivel de inglés, con entre 3 y 5 años de experiencia y un sueldo bruto anual de entre 35.000 y 45.000 euros.

– El más cotizado: Ingeniero de proyectos, con carrera universitaria y dominio mínimo de inglés y deseado de otros idiomas. La experiencia mínima oscila entre los 3 y los 5 años y el salario entre 40.000 y 60.000 euros brutos al año.

4. Ventas y marketing:

– El más buscado: Técnico comercial, con una carrera universitaria preferiblemente relacionada con el producto o servicio objeto de la venta, sin experiencia mínima requerida y con la peculiaridad de que el salario suele estar comprendido entre los 38.000 y los 45.000 euros anuales y complementado con una retribución variable cercana al 30%.

– El más cotizado: Customer Experience Manager, encargado de definir las estrategias de satisfacción del cliente, con Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y/o Marketing. En este caso suele demandarse una experiencia de entre 2 y 4 años y compensarse el trabajo con un salario del rango de entre 40.000 y 60.000 euros, más un variable que puede alcanzar entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

5. Medicina y Ciencia:

– El más buscado en Medicina: Dermatólogos, ginecólogos y pediatras, todos ellos con Licenciatura en Medicina y 4 años de experiencia en residencia mediante la especialidad MIR. La retribución bruta anual parte de una base cercana a los 60.000 euros y se eleva en función de la experiencia y el grado de la especialización en las distintas áreas.

– El más cotizado en Medicina: Cirujano especializado, especialmente en Oncología, Cardiología o Traumatología, con un mínimo de 5 años de experiencia y una banda salarial que se inicia en los 80.000 euros brutos anuales.

– El más buscado en Ciencia: Delegado de ventas medical services, con formación universitaria relacionada con el ámbito científico, al menos 3 años de experiencia y una retribución de entre 27.000 y 30.000 euros brutos al año de fijo más variables y bonus.

– El más cotizado en Ciencia: Market Access Manager, con formación en Ciencias de la Salud y estudios de postgrado vinculados al marketing o la farmacoeconomía. Habitualmente se requiere un mínimo de 5 años de experiencia y su banda salarial oscila ente los 50.000 y 75.000 euros brutos anuales.


TIC y Empleo