China superará en 2017 a EEUU como la mayor economía del mundo e India se consolidará como la tercera potencia mundial en 2050. Ese mismo año Brasil desplazará a Japón en la cuarta posición, Rusia se convertirá en la primera economía europea por delante de Alemania, y países como México o Indonesia podrían superar a Reino Unido o Francia, según el informe ‘El Mundo en el 2050: oportunidades y desafíos’ elaborado por PwC y que también confirma que España perderá 3 puestos hasta ocupar el puesto 15 a escala mundial.

Evolución económica prevista para los países del G7 (EEUUs, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canada) y del E7 (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) hasta 2015. 


El documento pronostica la entrada con fuerza en el panorama económico mundial de un nuevo grupo de países emergentes más allá de los llamados BRIC, México e Indonesia. Nigeria y Vietnam, por ejemplo, irrumpirán por primera vez en 2050 en el top 20 de la economía mundial (puestos 13 y 19); Turquía ascenderá hasta el número 12 y Malasia se quedará justo al límite de integrar el grupo de las 20 mayores economías internacionales.


Ranking de las mayores economías mundiales en 2015.


Retos para las empresas

El estudio advierte que esta transformación del entorno económico vendrá acompañada de importantes desafíos para las compañías: 

– adaptación a las leyes locales y a sus nuevos consumidores

– elección de la mejor estrategia de entrada, incluidos los socios más adecuados

– gestión de las relaciones con los gobiernos y las instituciones locales


TIC y Empleo (Fuente: PwC)