“Con las políticas actuales y las tendencias de crecimiento económico, Europa y Estados Unidos podrían tardar al menos 5 años en compensar las pérdidas de empleos causadas por la Gran Recesión”. Esto es un extracto del informe ‘Situación Económica del Mundo y Perspectivas 2013’ que acaba de publicar la ONU y que estima que la economía mundial crecerá un 2,2% en 2012, un 2,4% en 2013 y un 3,2% en 2014.

En el documento, tal y como recoge una información de Europa Press, el jefe de la División de Política y Análisis de Desarrollo de la ONU, Rob Vos, advierte que un empeoramiento de la crisis de la zona euro, el abismo fiscal en Estados Unidos y un duro aterrizaje de China “podrían provocar una nueva recesión global”.

Propuestas del FMI

A este respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) propone en su análisis ‘Perspectivas de la economía mundial’ que España adopte una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de su mercado de trabajo sin olvidar hacer frente al persistente desempleo a largo plazo. 

“Las reformas del mercado laboral pueden promover el empleo de varias maneras. Pueden reducir los costos de contratación y reducción de personal, o reducir los salarios mínimos cuando su nivel sea tan alto que perjudique la contratación de jóvenes o de trabajadores menos calificados”, argumenta el organismo internacional, que también considera urgente reformar el sector servicios de forma que se intensifique la competencia y se reduzcan las barreras de entrada al mercado.


TIC y Empleo