El equipo de colaboradores del Blog de la Seguridad del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado este jueves un listado de deseos para que 2013 sea un año más seguro en Internet.

Sus peticiones se refieren a distintos ámbitos (privacidad, educación, autenticación) y diversos niveles de aplicación (España, Europa) y se enumeran a continuación:

1. España: Que el país se posicione como un referente de ciberseguridad a nivel mundial.

2. Europa: Que se apruebe la normativa europea en materia de Protección de Datos.

3. Privacidad: Que las redes sociales utilicen fórmulas de privacidad por defecto.

4. Educación: Que se trabaje en la concienciación a edades tempranas y se forme a los educadores. 

5. Estrategia: Que se publique la Estrategia Española de Ciberseguridad.

6. Cooperación: Que aumente la colaboración público-público, público-privado y privado-privado.

7. Autenticación: Que se generalicen mecanismos de autenticación alternativos a las contraseñas (biometría). Mientras, que todas las contraseñas contengan como mínimo 6 caracteres que incluyan texto, número y símbolos. 

8. Solidaridad: Que todos seamos conscientes de que nuestra seguridad/inseguridad contribuyen a la seguridad/inseguridad de nuestra red. Que extendamos la utilización del perfil usuario en lugar del perfil administrador. Que respetemos la privacidad de los demás.

9. Transparencia: Que los ciudadanos reciban respuestas claras frente a las brechas y vulnerabilidades en su software.

10. Compromiso: Que los directivos de las empresas se preocupen, de verdad, por la seguridad. Que comprendamos que la información es un tesoro.

11. Responsabilidad: Que leamos las condiciones de las aplicaciones que utilizamos. Que los ciudadanos exijamos seguridad.


TIC y Formación