Los altos directivos españoles son, junto con los de otros países del entorno como Italia o Francia, los más pesimistas en cuanto a la evolución de sus empresas este año -sólo el 20% tiene mucha confianza, 16 puntos menos que la media mundial- y a la recuperación económica en general -el 44% prevé que la situación sea similar al ejercicio anterior-. 

Casi la mitad de los CEO españoles creen que en 2013 las principales oportunidades de negocio se vincularán al crecimiento orgánico de sus empresas en el exterior, mientras que otro 26% prevé que el aumento de sus ingresos estará propiciado por el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Amenazas 

A nivel mundial, los principales ejecutivos destacan 2 tipos de factores que  lastrarán el crecimiento económico y empresarial: 

– Económicos y políticos: la incertidumbre económica, las medidas impulsadas por los gobiernos para combatir el déficit fiscal, la volatilidad de los mercados y la regulación excesiva.

– De negocio: la complejidad de los sistemas fiscales, al aumento de los precios de la energía y de las materias primas o el cambio que está experimentando el comportamiento de los consumidores.

Recetas de los CEO contra la crisis:

– Apostar por nichos de mercado estratégicos, donde rentabilizan al máximo sus inversiones.

– Desarrollar estrategias centradas en la fidelidad de los clientes. En este apartado, el uso de las redes sociales se convierte en una prioridad.

– Mejorar la eficiencia de sus operaciones.

¿Cómo será el crecimiento de las principales economías del mundo entre 2013 y 2015?

– Países en crecimiento pero con riesgos de desaceleración: Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido o Japón. 

– Estados que se esfuerzan por volver a la senda alcista: España, Italia, Portugal y Grecia.

– Zonas en crecimiento y con perspectivas de mantenerlo: Indonesia, Brasil y Sudáfrica.

– Economías que crecen pero en fase de desaceleración: China, India, Arabia Saudí.


TIC y Empleo (Fuente: ‘Encuesta Mundial de CEOs‘ de PWC)