IBM ha hecho públicas por séptimo año consecutivo sus predicciones tecnológicas para los próximos 5 años (#ibm5in5). Se da la circunstancia de que en esta ocasión las 5 innovaciones que a juicio de la empresa nos cambiarán la vida están relacionadas con los 5 sentidos del ser humano: 
 

1. Tacto: podrás tocar a través del teléfono móvil. Los científicos de la multinacional tecnológica desarrollan en la actualidad aplicaciones para el sector de la distribución y de la salud, entre otros, que utilizan infrarrojos y tecnologías de presión sensitiva para simular el sentido del tacto. “Utilizando la capacidad de los teléfonos de vibrar, cada objeto tendrá un patrón único de vibración que representará la experiencia del tacto (sucesión de vibraciones más o menos intensas, largas o cortas)”, explica IBM.

2. Vista: un pixel equivaldrá a 1.000 palabras. En un horizonte temporal de 5 años, los ordenadores tendrán capacidades similares a las del cerebro humano que les permitirán analizar rasgos como el dolor o las texturas y extraer conclusiones. “Esta capacidad tendrá un profundo impacto en sectores como el de la salud, la distribución o la agricultura”, prevé la compañía. En ejemplo del primer caso sería ‘enseñar’ al ordenador a interpretar imágenes como radiografías o resonancias magnéticas y detectar así tejidos sanos o dañados, elementos normales o anómalos, etc, y teniendo en cuenta el historial del paciente, ayudar a los médicos a identificar problemas de salud con mayor facilidad. 
 

3. Oído: los ordenadores podrán escuchar. Según IBM, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos de los sonidos como la presión, vibración y ondas a diferentes frecuencias. Los equipos interpretarán estos datos y podrán predecir sucesos como la caída de un árbol en el bosque o un desprendimiento de rocas inminente. “Este tipo de sistemas podrán escuchar nuestros alrededores y medir movimientos o la carga a la que se somete un material, de forma que puedan alertarnos de un posible peligro”, precisa la empresa, que añade otros posibles usos como “interpretar la jerga de un bebé y comunicar a médicos y padres lo que los niños quieren decir”.


4. Gusto: papilas gustativas digitales para comer de forma más inteligente. La firma tecnológica trabajan actualmente en un sistema de computación que ayude a los cocineros a crear recetas innovadoras. Esta herramienta “descompondrá los ingredientes hasta su nivel molecular y mezclará la química de los componentes de la comida con la psicología que se esconde detrás de los sabores y olores preferidos del ser humano”. Las personas que precisan dietas específicas a causa de enfermedades como la diabetes dispondrán de recetas que se adapten a sus necesidades de azúcar en sangre pero que satisfagan su deseo de dulce. 
 

5. Olfato: ordenadores con buen olfato. IBM espera que en los próximos 5 años los equipos informáticos y los teléfonos móviles dispongan de pequeños sensores que permitirán, entre otras cosas, detectar que una persona va a caer enferma -en función de las moléculas que encuentre en el ambiente-,  predecir qué factores del entorno pueden afectar a la preservación de una obra de arte o alertar sobre niveles de polución dañinos para la salud de forma más precisa que en la actualidad.

TIC y Empleo


5 hitos tecnológicos que cambiarán nuestra vida en 5 años