Google, ese gigante digital que poco a poco ha conseguido proporcionarnos todos y cada uno de los servicios que demandamos en Internet, comparte con las empresas web los 10 principios que aplica como compañía y que aconseja seguir a todo tipo de negocios:
 
1. Piensa en el usuario y lo demás vendrá solo. En su caso, Google explica que cuando diseñan un nuevo navegador o modifican el aspecto de la página principal, siempre buscan la claridad y sencillez para agilizar la navegación. 
 
2. No hay nada mejor que el afán de superación. “Nuestro afán por mejorar la experiencia de búsqueda nos ayuda a aplicar los conceptos que hemos aprendido a nuevos productos, como Gmail y Google Maps. Nuestro deseo es trasladar el poder de la búsqueda a áreas sin explorar y facilitar a los usuarios tanto el acceso a una mayor cantidad de información en continua expansión como la utilización de esa información en su vida cotidiana”, argumenta la multinacional.
 
3. Es mejor ser rápido que lento. Google sabe que el tiempo de sus usuarios es oro, por lo que asegura que siempre que lanza un nuevo producto tiene en mente la velocidad.
 
4. La democracia es una buena forma de gobierno para la web. La compañía recuerda que las búsquedas de su plataforma utilizan los enlaces publicados por millones de usuarios y que su famoso (y a la vez misterioso) PageRank analiza qué sitios han recibido el voto de otras páginas por ser las mejores fuentes de información.
 
5. Las respuestas pueden llegar a cualquier lugar, y por eso Google subraya su esfuerzo por ofrecer todos sus servicios a los usuarios de dispositivos móviles mediante el sistema operativo Android y con sus aplicaciones para todo tipo de terminales.
 
6. Es posible conseguir beneficios siendo honesto. La compañía hace hincapié en los principios que rigen los programas publicitarios AdWords y AdSense: sólo mostrar anuncios en las páginas de resultados de búsqueda si están relacionados con las mismas, no aceptar publicidad en forma de ventanas emergentes y siempre dar visibilidad al mensaje “enlace patrocinado” para que la publicidad no interfiera en la lectura del contenido solicitado.
 
7. Siempre hay más información por descubrir. La firma presume de haber indexado más páginas HTML de Internet que ningún otro servicio de búsqueda y de completar ahora su capacidad de búsqueda con “archivos de noticias, en patentes, en revistas académicas, en miles de millones de imágenes y en millones de libros”.
 
8. La necesidad de la información traspasa todas las fronteras. La empresa se fundó en California pero su objetivo es facilitar contenidos a todo el mundo y en todos los idiomas. Por el momento cuenta con oficinas en más de 60 países y su interfaz está disponible en más de 130 idiomas.
 
9. No hay que llevar traje para ser formal. Google es citada tradicionalmente como ejemplo de cultura empresarial basada en el talento, la creatividad y el trabajo en equipo. “Aunque el entorno de trabajo sea informal, todas las ideas que surgen en la cola de la cafetería, en una reunión de equipo o en el gimnasio se comentan, se analizan y se ponen en práctica a una velocidad de vértigo”, explica la firma al respecto.
 
10. Ser muy bueno no es suficiente. La multinacional considera que brillar en algo “es sólo el punto de partida, no la meta”, y que esta convicción es la que ha convertido a Google en lo que actualmente es: un referente en Internet.
Los 10 mandamientos de Google para las empresas 2.0

 

Como ejemplo de esa cultura empresarial de los de Mountain View, aquí os dejo una colección de imágenes de sus oficinas en distintas partes del mundo. Toda una declaración de intenciones.

 

TIC y Empleo (Fuente: Google)