El desarrollo de la web 2.0 en los últimos años ha propiciado un cambio de mentalidad y hábitos entre los ciudadanos de todo el mundo a nivel personal y también entre los periodistas a nivel profesional: alrededor del 50% de los comunicadores de todo el mundo confían ya en los blogs y principales redes sociales con autor reconocible como fuente fiable de información
 
A este dato se suma el creciente uso de estos canales como plataformas de autopromoción de los propios profesionales del sector (independientemente del medio en el que trabajan): el 59% a nivel internacional dispone de una cuenta en Twitter (12 puntos más que en 2012). Esta es la red social preferida entre los periodistas del Reino Unido, Francia, España, Canadá, Australia y Estados Unidos. 
 
 
 
En el último año se aprecia también un descenso en el uso de blogs personales entre los comunicadores, aunque esta plataforma cuenta con una amplia presencia en China, Canadá, Francia, India, Reino Unido y Australia.
 
Destaca asimismo la tendencia al alza en la utilización de la hasta ahora algo vapuleada Google+. Su uso global es similar al del año anterior pero son muy habituales las páginas de comunicadores en Estados Unidos, Australia, Francia y Reino Unido.
 
Otras redes sociales usadas por los periodistas de todo el mundo para consolidar su imagen profesional son Youtube (casi el 20% dispone de un canal, aproximadamente 3 puntos más que en 2012); Pinterest e Instagram, de las que no se dispone de comparativas con el año previo pero que se acercan a tasas del 15% y 22%, respectivamente.
 
 
 
A continuación comparto con vosotros una infografía que completa los datos anteriores, extraídos del sexto ‘Estudio sobre Periodismo Digital – La nueva realidad de los medios‘, y de la que subrayaría:
 
– El potencial de los dispositivos móviles como generadores de ingresos en el entorno de los contenidos digitales
 
– Los nuevos criterios para medir el éxito de los periodistas: número de visitas únicas, volumen de impresiones, incremento de seguidores en redes sociales y otras variables impensables hasta hace unos años
 
– Los perfiles profesionales que generan más y menos confianza entre el público en general. ALARMA: ¡¿los políticos resultan más creíbles a los ciudadanos que los community manager?! A ponernos las pilas compañeros.
 
 
 
TIC y Empleo (Fuente: Oriella)