El spam difundido por correo electrónico descendió un 8,2% en 2012 hasta registrar una media del 72,1% a lo largo del año, una disminución continua e inédita que se explica por la incorporación de filtros de seguridad en los sistemas de e-mail, incluso en los gratuitos, con los que se alcanzó un nivel de detecciones del 98%. 

A pesar de esta positiva evolución, cabe destacar que las redes sociales fueron los principales blancos de los ciberdelincuentes (24,5%), especialmente Facebook, donde se utilizaron cuentas robadas para propagar spam y programas maliciosos. 

El volumen de ataques contra organizaciones financieras disminuyó el pasado año pero aún se mantuvo por encima del 22,9%, seguido de las tiendas y subastas online, el tercer foco de atención de los pisher debido al interés por robar información personal como los números de tarjetas de crédito.

Anuncios legales Vs spam

El desarrollo de Internet hacia la Web 2.0 ha multiplicado las posibilidades de anunciarse con fórmulas como los banner, los anuncios contextuales o la publicidad tradicional difundida a través de blogs y redes sociales. 

Resulta evidente que los avisos que se publican en sitios legales, aparte de ser más rentables*, no resultan tan invasivos, los filtros antispam no los bloquean y los mensajes de correo se envían a destinatarios que han manifestado su interés en los productos y servicios que se publicitan.

Una estrategia publicitaria al alza son los cupones, proporcionados en los propios canales del anunciante o en portales de descuentos grupales. Su éxito ha llamado la atención de anunciantes que antes recurrían al spam, como demuestra el hecho de que más del 10% de estas ofertas se vincula al turismo, un área en el que apenas se registra pishing actualmente.

* El precio medio de 1 millón de mensajes spam enviados puede acercarse a los 150 dólares, mientras que el Coste por Clic (CPC) final ronda los 4,45 dólares. El mismo indicador para Facebook es de apenas 0,1 dólares.


TIC y Empleo (Fuente: ‘Informe de spam 2012‘ de Kaspersky Lab)