Hace unas semanas hablaba en este blog del funcionamiento de Google AdWords, un sistema publicitario que puede resultar más o menos rentable pero que, en todo caso, siempre requiere una inversión previa. Precisamente esa es una de las principales diferencias con respecto a Google AdSense, un programa pensado para que los creadores de contenidos en Internet cedan un espacio de su sitio web para insertar publicidad relacionada con su temática y obtengan ingresos por cada clic que realizan los usuarios. 
 
El funcionamiento de AdSense es muy sencillo:
 
1. Elegimos el tipo de bloques de anuncios para mostrar y su ubicación. Google pone a nuestra disposición una amplia variedad de formatos (colores, dimensiones, etc).
 
2. Publicamos los anuncios que generen mayores ingresos. Los anunciantes realizan ofertas sobre su inventario en una subasta en tiempo real.
 
3. Recibimos las comisiones que Google emite de forma segura a los anunciantes y a las redes publicitarias.
 
¿Mejora el posicionamiento en Google?
 
Google asegura que ningún portal se beneficiará por la participación en su programa AdSense de un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de los usuarios. 
 
“Añadir el código de anuncios AdSense o el código de AdSense para búsqueda a su sitio no hará que sus páginas sean rastreadas por los robots de nuestro índice principal. Aunque nuestro robot (que empieza con ‘Mediapartners-Google’) rastrea páginas de contenido para dirigir los anuncios, este rastreo no está relacionado con el que realizamos en el índice principal”, especifica la corporación.
 
Políticas del programa AdSense
 
Sobre los clics e impresiones:
 
– No hagas clic en tus propios anuncios Google
 
– No pidas a nadie que haga clic en tus anuncios Google
 
– Elige la ubicación de los anuncios detenidamente: Los editores nunca deben usar trucos ni prácticas engañosas para provocar clics accidentales en la publicidad.
 
– Infórmate del modo en el que se promociona tu sitio
 
– Usa Google Analytics para evaluar el éxito de tu campaña
 
Sobre el contenido:
 
– Crea sitios con contenido único y relevante
 
– Evita los contenidos prohibidos por AdSense: no apto para menores, relacionado con los juegos de apuestas, protegido por derechos de autor, violento o que promueva el odio.
 
– Evita usar texto o enlaces ocultos en tu sitio
 
Sobre la implementación de los anuncios:
 
– No manipules el código proporcionado por AdSense para la inserción de la publicidad
 
– No utilices solicitudes emergentes ni instalaciones de software automáticas
 
– Respeta las marcas comerciales de Google
 
Más normas sobre los programas AdSense en el siguiente enlace.
 
 
TIC y Empleo (Fuentes: Empresas en Red, Google)