Si la semana pasada me hacía eco en el blog de un informe en el que las treintañeras se posicionaban como principal objetivo de las tiendas online por su combinación entre capacidad adquisitiva y gusto por adquirir artículos de moda y belleza a través de Internet, hoy conozco un nuevo estudio en el que esta categoría de productos se consolida como motor del comercio electrónico, al motivar las compras de 7,8 millones de internautas españoles (el 65% del total de compradores web). Le siguen otras áreas como entradas, viajes y tecnología, ésta última con un crecimiento destacado en los últimos meses. 
 
El 44% de los internautas españoles (11,8 millones de usuarios de entre 16 y 55 años), ya compra por Internet de manera habitual. En función de las categorías de los artículos más demandados, los compradores pueden segmentarse en 4 grupos bien diferenciados: 
 
– Heavy buyers: los más activos en e-Commerce. La mayoría son hombres de entre 16 y 30 años, con estudios y puesto de trabajo actual. También son los que más utilizan las redes sociales.
 
– Technology buyers (compradores de tecnología). Integrado por hombres de entre 16 y 30 años, con estudios, aunque con mayor presencia de desempleados. Realizan un uso bastante activo de las redes sociales.
 
– Traditional offline category buyers. Son los compradores de moda, libros y CD/DVD. Destaca una mayor proporción de mujeres de entre 40 y 55 años, con una presencia importante de amas de casa. Son muy poco activas en redes sociales.
 
– Pure online category buyers. Compradores de billetes de transporte o entradas. Mayor proporción de mujeres adultas y activas laboralmente. Tienen perfiles en una media de 3 redes sociales. 
 
Todos ellos acuden a las tiendas web motivados por la comodidad, las ofertas exclusivas y sobre todo el precio, el factor decisivo tanto a favor como en contra del portal en cuestión (con o sin gastos de envío, precio final visible desde el inicio o “inflándose” durante el proceso de compra, etc). El 50% de los compradores prefiere el sistema PayPal para efectuar el pago, mientras que el 29% es más partidario de las tarjetas.
 
La mayoría de los usuarios (63%) accede al site escribiendo directamente su dirección web, el 48% lo hace a través de un buscador y ya el 29% se conecta mediante enlaces en las redes sociales. 
 
 
TIC y Empleo (Fuente: ‘Estudio sobre el eCommerce en España’ de IAB Spain y Elogia)