España superó en noviembre los 4,9 millones de parados, su nivel más elevado de la serie histórica comparable según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este complicado contexto socioeconómico cobran especial trascendencia iniciativas como el portal Joblinker, especializado en la búsqueda de empleo a través de los contactos de Facebook

Los impulsores del proyecto, conscientes de que los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg publican todo tipo de contenidos y no sólo los relacionados con la vertiente profesional del candidato, garantizan que las empresas sólo podrán acceder en los procesos de reclutamiento a los datos expresamente autorizados por los aspirantes

Las ofertas de empleo recopiladas por Joblinker de forma totalmente gratuita están clasificadas por comunidades autónomas, pero la plataforma ofrece además un servicio de filtrado personalizado para cada perfil profesional. 

El blog de Joblinker comparte además una serie de pautas para mejorar los resultados de quienes buscan trabajo actualmente:

1. Céntrate en los sectores con mayor crecimiento, como pueden ser energías renovables, tecnología o Social Media, y no te limites por barreras geográficas.

2. Elige un puesto y dedica todo tu esfuerzo a encontrarlo, no gastes tiempo ni energía enviando curriculum para trabajos que no te interesan y donde no encajas.

3. Aprovecha tus contactos, amigos de tus amigos, familiares de tus familiares, que multiplicarán tus opciones de conocer ofertas de trabajo y acceder a las empresas que precisan talento.

4. Cuida tu autoestima y mantén la motivación. Debes ser paciente, proactivo y positivo, lo que te permitirá analizar objetivamente tus puntos fuertes y débiles y venderte después mucho mejor.

5. No descartes hacerte autónomo. Si no encuentras trabajo quizás sea el momento de reinventarte y crearte un empleo a tu medida.

6. Búscate en Google y en Facebook para anticiparte a lo que puedan encontrar sobre ti empresas que analicen tu curriculum. 

7. Elabora tu curriculum 2.0. Tras eliminar lo que no quieres que se vea sobre ti en Internet es el momento de subrayar lo que sí te interesa dar a conocer: tu formación, tu experiencia y tus mejores cualidades. Asegúrate también de que esa información sea accesible para las empresas.

8. Busca la originalidad para destacar sobre los demás candidatos. Apuesta por alternativas como los curriculum en soportes como vídeos, carteles o camisetas para marcar la diferencia.


TIC y Empleo