¿Alguna vez te has agobiado al pensar la cantidad de tiempo que hay que dedicar a tener unos perfiles sociales actualizados y bien atendidos? Afortunadamente existen herramientas que facilitan la gestión de estas plataformas y se encargan de realizar por sí mismas las tareas más automáticas. Una de ellas es IFTTT (if this then that, que podría traducirse como “si pasa X cosa, hacer X cosa”). 

 
Debo confesar que, aunque lleva tiempo funcionando, conocí esta página hace unas semanas a raíz de la duda de uno de mis alumnos del curso ‘Social Media Marketing para el Comercio 2.0’: “¿Cómo se pueden mandar tuits automáticos cuando alguien empieza a seguirte en Twitter?”. Esta sería una forma de hacerlo:
 
 
Pero lo bueno de esta herramienta es que no sólo funciona con la principal red social de microblogs, sino que puede actuar por nosotros en un total de 65 canales entre ellos Facebook, LinkedIn, Instagram, Tumblr, Youtube, Blogger, WordPress, Gmail, Evernote, etc. 
 
El funcionamiento es muy sencillo: sólo hay que seleccionar la condición inicial, que IFTTT denomina Trigger, e indicar la acción posterior, literalmente marcada como Action en la web. Con ello se crea una Recipe (receta) a la que cada uno de nosotros añadirá los Ingredients (ingredientes) que considere oportunos. 
 

 

 
Esas “recetas” hacen un seguimiento de nuestras cuentas cada 15 minutos para actuar si es necesario y pueden ser dadas de baja en cualquier momento si no responden a nuestras expectativas. 
 
 
TIC y Empleo (Fuente: IFTTT)