El 44% de los españoles tiene algún tipo de interacción con las marcas a través de las redes sociales, porcentaje que les sitúa en el primer puesto de la clasificación europea -Reino Unido 20%, Alemania 18%, entre otros- y por encima del 34% de media mundial -lejos del 29% de Estados Unidos-. Sin embargo, la tasa española también dista notablemente de la registrada en países como Indonesia (70%) o China (62%).

Donde no se observan tantas diferencias es en el perfil de los usuarios que recurren a las redes sociales para, por ejemplo, conseguir información de la empresa o asesoramiento sobre el uso de alguno de sus productos o la contratación de sus servicios. En este caso, las mujeres superan ligeramente a los hombres (36% frente a 32% en España), y la horquilla de edad en la que con más frecuencia se interactúa con las marcas es la de menores de 44 años (43% en nuestro país). 

Por el contrario, es llamativo que el nivel educativo de los principales interlocutores de las compañías en España es el más bajo (36% de los casos), mientras que los datos globales reflejan justo lo contrario: el 38% de quienes tienen relación con las marcas en redes sociales tiene la formación más completa.

Gestión de la comunidad online

Estos datos son de tremenda utilidad para que los community manager puedan ofrecer un contenido relevante en cada una de sus plataformas sociales -adaptado al target específico-. 

Su labor consiste en conocer a su público y satisfacer sus necesidades, aunque tampoco deben olvidar, por ejemplo, que la principal motivación para seguir a una marca en Facebook es la participación en promociones (40%) pero en Twitter es conocer noticias sobre los futuros productos de la empresa (38%), ni que la excesiva actualización de las cuentas corporativas es la principal causa de abandono de una comunidad online (44%).


TIC y Empleo (Fuentes: Portaltic, Ipsos, Exact Target)