La generalización del uso de las redes sociales en España es un fenómeno indiscutible: el 93% de los internautas del país tiene al menos una cuenta activa en alguna de estas plataformas. Facebook sigue liderando el ranking en solitario (83%), seguido de lejos por Twitter (42%).  

Pero el hecho más favorable para la presencia de las empresas en estos espacios es la mayor tolerancia por parte de sus usuarios, que ya no ven a las marcas como elementos intrusos sino que empiezan a valorar los beneficios de interactuar con ellas, ya sean tangibles (recompensas económica, información exclusiva) o emocionales (entretenimiento, cercanía).

El seguimiento a marcas y el interés generado por las mismas en las diferentes redes sociales es desigual.


– El 78% de los usuarios de Facebook declara tener contacto con alguna marca en esta red con el principal objetivo de conseguir una promoción o descuento (50%), informarse sobre novedades (41%) y participar en concursos y/o juegos (39%). El 25% participa activamente (comentan, comparten contenidos, se dirigen a las marcas, etc) en el perfil de sus marcas favoritas, una relación que se está volviendo más activa año a año. El sector de la tecnología (46%) y los cupones descuentos (53%) son las categorías que más interés despiertan.

– En el caso de Twitter, el 56% de sus usuarios afirma seguir a alguna marca. En el caso de esta red el principal interés para hacerlo es informarse de sus productos (43%) y sólo en segundo lugar obtener acceso a una promoción (36%). Frente a Facebook destaca que el 33% indica hacerlo para poder así relacionarse con otros usuarios interesados en la misma marca. La tecnología es también en Twitter la categoría que más interés despierta (54%), seguida de los medios de comunicación (47%).

– El 41% de los usuarios tiene relación con alguna marca en Tuenti, principalmente con la idea de conseguir un descuento o promoción (33%) o participar en algún concurso, juego y/o app (24%).

Todos estos datos se extraen de la de la 5ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales, cuyas conclusiones amplío en los siguientes documentos:

5ª Oleada Observatorio Redes Sociales from The Cocktail Analysis

TIC y Empleo (Fuente: The Cocktail Analysis)