Los portales de empleo se han convertido en importantes aliados de quienes buscan un trabajo pero la elevada tasa de paro no ha pasado desapercibida para los ciberdelincuentes, que lejos de sensibilizarse con la situación, aprovechan este momento para idear estafas relacionadas con las ofertas laborales.

De hecho, cada vez se detectan más anuncios que intentan engañar a los internautas para que, bajo algún pretexto, realicen una transferencia económica. Últimamente se multiplican los anuncios con un patrón similar al siguiente:

– Una página publica una oferta de empleo para supuestamente trabajar en un hotel de Inglaterra.

– El usuario se suscribe a esta oferta y recibe un correo electrónico con un documento adjunto. Es un cuestionario en formato digital que incluye el membrete del hotel y que el candidato debe rellenar.

– Una vez contestadas las preguntas del documento y reenviado al supuesto contratante, el usuario recibe otro correo electrónico en el que se le indica que ha sido contratado para el trabajo y se le adjunta el contrato.

– Lo extraño comienza ahora: El usuario recibe un nuevo correo en el que bajo alguna excusa, no siempre utilizan la misma, tiene que realizar un pago por adelantado. A veces explican que es para reservar una vivienda que tienen disponible para el personal del hotel, otras se solicita un adelanto en concepto de pago de algún tipo de tasas o incluso para el pago del billete de avión que supuestamente ellos tramitarán.


¿Cómo actuar en este caso concreto? Dado que en ocasiones se mencionan hoteles reales, la mejor forma de descartar una estafa es contactar con el propio establecimiento.

¿Cómo reaccionar si se sospecha de cualquier otro fraude? 

– Bajo ningún concepto facilitar datos bancarios o realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias.

– Informar de la situación al sitio web que aloja el falso anuncio.

– Notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) la situación enviando toda la información de la que se dispone.

– Ponerse en contacto con el buzón de correo fraude@cert.inteco.es 


TIC y Empleo (Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta)