Facebook ha iniciado el año con un nuevo sistema de búsqueda denominado Graph Search, por el momento en fase beta y sólo disponible para las cuentas en inglés de Estados Unidos -los demás usuarios interesados en probarlo deben inscribirse en una lista de espera-. Frente a las ventajas que pregona la red social, los defensores de la privacidad en Internet alertan de que el motor de búsqueda hace uso de los datos que comparten los contactos de cada perfil, lo que entienden como una intromisión a la información personal. 

Si compartes su forma de pensar te interesará conocer 3 sencillos trucos para no exponer tu actividad en Facebook a la nueva herramienta:

1. Protege tu información pública. Para saber qué información difundes en modo público ve a ‘¿Quién puede ver mis cosas?’ y haz clic en ‘Ver como’ -muestra cómo se visualiza tu información, fotos y posts-. Cambia los ajustes de cada dato que no quieras compartir con todos los usuarios Facebook. Sigue el mismo proceso para tu información general desde la página de ‘Perfil’ y haciendo clic en ‘Actualizar Información’.



2. Haz listas de amigos. Facebook permite clasificar a tus amigos y otorgarles distintas opciones de acceso a tu información, de modo similar a los círculos de Google+. Para crear una lista debes ir al menú ‘Inicio’ y en la sección ‘Amigos’ hacer clic en ‘Más’. Aparecerán varias opciones automáticas pero si quieres crear listas distintas sólo tienes que pulsar en ‘+Crear una lista’. Una vez que indiques los nombres de los contactos que quieres incluir en ella serás redirigido hacia una pantalla conde podrás administrar ese grupo y especificar sus miembros y las acciones que les están permitidas.



3. Edita las fotos, ‘Me gusta’ y publicaciones. Graph Search busca información en estos elementos, así que revísalo y especifica con quién quieres compartir cada dato y con quién no. También puedes precisar con qué tipo de usuarios compartirás tus futuros posts.





Debido a los continuos cambios en la política de privacidad de la red social de Mark Zuckerberg es recomendable que repitas los pasos anteriores de forma periódica.

TIC y Empleo (Fuente: Facebook y Kaspersky)