1 de enero, día de balances y expectativas, puede ser buen momento para analizar cuáles han sido los cambios más determinantes a nivel SEO experimentados en 2013 y que servirán de punto de partida para este nuevo año:

– Un colibrí se nos cuela en casa. Este otoño Google anunciaba no un lavado de cara sino una nueva fórmula de algoritmo denominada Hummingbird que promete búsquedas más precisas (básicamente ha aprendido a responder preguntas “entendiéndonos”, no ofreciendo resultados únicamente con términos coincidentes) y una mejor adaptación a la era móvil.

tic-y-empleo-factores-seo-google-hummingbird

– Autoridades 2.0. Hace tiempo que junto a los resultados de búsqueda de Google podemos ver la identidad con fotografía del autor del contenido. El Author Rank, lejos de ser una cuestión de vanidad, el principal buscador de Internet está otorgando cada vez más importancia al prestigio y credibilidad de los autores convirtiéndolos en factores de peso a la hora de posicionar páginas.

tic-y-empleo-factores-seo-3

– Enlaces sí, pero de calidad. Doble vuelta de tuerca en cuanto al Page Rank en 2013, y el último para desdecirse de lo anunciado en el primero. Me explico: Tras dar a entender que perdía peso a nivel de posicionamiento el volumen de enlaces a nuestra web publicados en portales externos, ahora resulta que esos enlaces sí que ayudan en SEO, pero sólo los que se ubican en páginas donde tiene sentido que estén. En definitiva: el denominado linkbuilding sigue siendo importante, pero se penaliza el pago por enlace desde otras web que se estaba extendiendo en los últimos tiempos.

tic-y-empleo-factores-seo-google-hummingbird-backlinks-seo-2013Social media, determinante. Una imagen vale más que mil palabras, y la relevancia y tráfico que generan las redes sociales a nivel corporativo resultan innegables. Sólo me pregunto: ¿Se saldrá Google con la suya imponiéndonos el uso de Google+ o esta plataforma seguirá sin despegar?

tic-y-empleo-factores-seo-4

Otros cambios también notables pasan por la generalización de los “responsive design” (construcción de páginas fácilmente visibles desde dispositivos móviles) o la generalización del “not provided” en los análisis del tráfico orgánico a los portales (lo que dificulta obtener unos resultados precisos de las métricas web).

Para ampliar información (eso sí, en inglés), comparto con vosotros esta detallada (y eterna) infografía con 200 factores SEO de Google. Esto ya es de nota:

infografia-seo