Los contactos que acumulas en las redes sociales pueden incrementar tus opciones de encontrar trabajo. Esa es la premisa bajo la que surge CareerSonar, un buscador de ofertas de empleo que rastrea las conexiones de cada usuario en diversos medios sociales para “conseguir las oportunidades profesionales más prometedoras: aquéllas a las que se accede desde dentro”. 

La plataforma, que por el momento sólo ofrece resultados en Estados Unidos -aunque con la intención de ampliar su actividad a otros lugares del planeta- recomienda seguir unas pautas para optimizar su uso:

1. Busca trabajo añadiendo a tu Sonar palabras clave que describan tu ocupación. Puedes añadir tantos términos como quieras, pero intenta que sean relevantes para mejorar los resultados. Esas búsquedas quedarán archivadas y siempre podrás modificarlas o eliminarlas. La web ofrece la posibilidad de recibir alertas con actualizaciones por correo electrónico con la frecuencia que desees. 



2. Invita a tus amigos a unirse a CareerSonar para ganar visibilidad en las empresas para las que ellos trabajan, lo que elevará el alcance de tu red. 

3. Conéctate con Facebook y LinkedIn para que la plataforma procese tus conexiones por completo. “Nunca se sabe dónde se encuentra la oportunidad”, explican los responsables de la nueva herramienta. 

4. Manténte informado de las novedades de CareerSonar a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, donde también comparten consejos para mejorar la empleabilidad del candidato.

Pese a la posibilidad de acceder a CareerSonar a través de los perfiles sociales de Facebook y LinkedIn, la página garantiza la confidencialidad de los usuarios y se compromete a no publicar nunca contenidos en tu nombre sin permiso. 

A continuación muestro el aspecto que tiene la web cuando introduces en la búsqueda o Sonar el puesto de trabajo demandado y la zona geográfica de interés. En este caso he puesto “journalist” (periodista) en Nueva York para que salieran resultados relevantes, puesto que las búsquedas anteriores (community manager en Valladolid y en España) no ofrecen respuesta aún.



TIC y Empleo (Fuente: CareerSonar)