El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto-ley por el que se prorroga el Programa de Recualificación Profesional (PREPARA) de las personas que agoten su protección por desempleo por períodos de 6 meses mientras la tasa de paro, según datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), sea superior al 20%.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La norma establece que los parados de larga duración o con cargas familiares que agoten la prestación o el subsidio por desempleo de nivel contributivo y no tengan otros ingresos percibirán durante 6 meses una ayuda de 400 euros mensuales, cantidad que se elevará a 450 euros para los desempleados con mayores cargas familiares.

Unidad de mercado

Por otra parte, el Gobierno analizó el anteproyecto de ley de Garantía de Unidad de Mercado, elaborada para que la actividad comercial y de servicios se desarrolle en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional.

“La maraña normativa es una de las quejas habituales de empresarios nacionales y extranjeros. También muchos inversores han visto las dificultades administrativas como desincentivos a la inversión. Además se han quejado de la inseguridad jurídica que generan normativas diferentes y a veces contradictorias, y no han podido aprovechar las economías de escala que da poder producir en un mercado interior”, argumentó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del encuentro. 

Según sus cálculos, la futura regulación sobre unidad de mercado puede suponer un aumento del PIB del 1,52% en 10 años, lo que se traduce en un alza del 0,15% anual -cerca de 1.500 millones de euros al año-.


TIC y Empleo