El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado esta semana su informe anual sobre Comercio Electrónico B2C (Business to Consumer, es decir, entre empresas y particulares), del que se extraen 8 conclusiones principales que deben ser tenidas en cuenta por las plataformas de venta online para satisfacer las expectativas actuales y futuras de sus usuarios:
 
1. Las ventas por internet siguen una tendencia creciente en España y generan un volumen de negocio de 12.383 millones de euros, un 13,4% más que el año anterior. La primera causa lógica de expansión es el alza del 15% en el número de internautas compradores (hasta los 15,2 millones).
 
2. Se observa un alza sostenido del mCommerce (compra o descarga de productos o servicios a través del teléfono móvil y/o la tableta), pasando de un 9% a un 13,8% de los compradores online en en último año. 
 
3. Por primera vez los sitios web que venden principalmente por Internet se sitúan como principal canal de compra (48,7%) seguidos de las páginas del fabricante (44,4%). Los portales de bonos o cupones descuento continúan ganando mercado (26,8% de las compras frente al 22,3% del año anterior). El motor de crecimiento de este nuevo canal son las mujeres menores de 50 años residentes en los núcleos urbanos más grandes y clases más acomodadas.
 
4. La búsqueda online (fija y móvil) se consolida como el principal sistema de información, comparación de precios y toma de la decisión final de compra.
 
5.  Aunque aún es poco frecuente utilizar las redes sociales como plataforma de compra, 1 de cada 3 internautas sí ha establecido una relación con la marca en estas plataformas, cifra significativamente superior a la del año anterior (9%).
 
6. La tarjeta de crédito/débito se mantiene como la forma de pago preferida (62,9%), aunque desciende ligeramente este año en detrimento de las plataformas de pago exclusivamente electrónico, que se consolidan como segunda opción de preferencia (14,9%).
 
7. Las transacciones comerciales entre particulares (C2C) son cada vez más frecuentes: un 17,7% de los compradores declara haber realizado este tipo de intercambio comercial (compra, venta o ambas).
 
8. Aumentan las incidencias en la compra, especialmente las vinculadas al proceso de compra: recepción de un producto estropeado, retrasos y no recibir el mismo producto ofrecido en la web. Sin embargo, desciende el número de compradores que devuelven algún producto. 
 
Los productos y servicios que más se compran online son:
 
 
 
(Post escrito inicialmente para el blog de Bayón Consulting)